FF.AA.
van cediendo terreno al personal civil
La administración
de al menos seis empresas e instituciones que estaban a cargo de las Fuerzas
Armadas (desde la década de los 70) -en este Gobierno- pasaron a manos de
funcionarios civiles.
La Dirección de Aviación Civil (DAC), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Tame, Defensa Civil (hoy Secretaría Nacional de Riesgos), Dirección Nacional de Inteligencia, son algunas de las entidades que hoy son administradas por personal civil.
El coronel del Ejército (sp), Alberto Molina, opinó que era importante que las FF.AA. mantengan el control, por ejemplo, de Flopec como estrategia para garantizar , en caso de un desastre natural (maremotos, terremotos), en cuyas circunstancias no hay quién se encargue de trasladar el petróleo y para eso se “aseguraba” una flota con reservas para casos de emergencia”, recordó.
El IAEN que se creó en la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara para preparar a autoridades civiles y militares en la toma decisiones del Estado, hoy es una escuela política para prepararlos según la visión ideológica del Régimen, dijo Molina. Desde su creación, el IAEN fue dirigido por un militar en servicio pasivo.
“Hay una ofensiva contra Fuerzas Armadas y éstas han sido desplazadas. Lo que ha hecho el Gobierno es un botín más para que puedan satisfacer las demandas de sus amigos y compromisos políticos”, afirmó el oficial y recordó que a partir de la década de los 70 los militares se hicieron cargo de estas industrias “porque la gente no quería invertir en ellas; la gente tenía confianza en los militares porque había un buen manejo”, aseguró.
A su criterio, estos cambios debieron realizarse de una manera “racional y consecuente con quienes crearon esas instituciones para el bien del país”.
El experto en seguridad, Fernando Aguirre cree con estas decisiones, el Gobierno poco a poco ha ido reduciendo las competencias de FF.AA. y ha desarticulando su institucionalidad. Criticó, además, que se ha “irrespetado” la misión establecida en la Constitución cuando le otorgó otras funciones.
Pero el analista en seguridad, Ricardo Camacho justificó la transferencia de estas administraciones a civiles, pues la misión de FF.AA. es la soberanía nacional. No es necesario, dijo, que tengan empresas privadas para autofinanciarse, pues el Estado les entrega los recursos necesarios: “El antiguo pensamiento era que Fuerzas Armdas debían tener industrias para autofinanciarse; ese era el pretexto o el criterio”. De acuerdo con la Ley, sólo las empresas estratégicas para la defensa debían quedar en sus manos. (SC)
Ministerio
de Defensa
Transferencias
desde 2012
°Se han transferido más de 20.500 hectáreas.
°Las entidades
beneficiadas con esta transferencia de terrenos han sido los ministerios de
Agricultura, Ambiente.
°Al Plan Tierras
pasaron 5.876,32 has.
°Para proyectos
ecológicos 14.589,66has .
°Para los GADS se
dispusieron 98,34 has.
El Dato
El Ministerio
de Defensa transfirió el expolígono de tiro Ballenita (Santa Elena) de una
extensión de 2.352,72 hectáreas, al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector
Público.
Fuente:
La Hora
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas