Gobierno cierra la Fundación Pachamama

 

Mediante el acuerdo 125, el Ministerio del Ambiente disolvió a la Fundación Pachamama, argumentando que incumplió con los fines estatutarios con los que fue creada y por supuesta “injerencia en políticas públicas, atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando la paz”. Ayer, la Intendencia de Policía colocó los sellos de disolución en la sede de esta organización, en medio del rechazo de una decena de personas.

En la última sabatina del presidente, Rafael Correa, se pasó un video donde se acusaba a representantes de Yasunidos y de la Fundación Pachamama de querer “boicotear” la apertura de ofertas para la XI Ronda Petrolera para el bloque sur oriente y de haber agredido al embajador de Chile, Juan Pablo Lira, y Andrei Nikonkov, apoderado de la empresa Bielorusnet, entidad pública de Bielorrusia, participantes del evento.

El Mandatario criticó esa actitud y exigió un informe con los nombres de los responsables del operativo para precautelar la integridad de los funcionarios extranjeros. “Vi una gran negligencia por parte de la Policía Nacional, necesito un informe para saber quiénes eran los responsables”, dijo Correa.

¿Persecución?

Para Patricio Chávez, miembro del colectivo Yasunidos, el cierre de la Fundación es un intento de amedrentamiento contra las personas que defienden la naturaleza, la Amazonía y a los pueblos indígenas. “Es una forma más de ir contra le gente que tiene una visión crítica de lo que está haciendo este Gobierno”, dijo el activista. Añadió que es posible que las acciones del Gobierno se extiendan hasta su organización, lo que, dijo, sería lamentable, “ya que evidenciaría que en el país cada vez hay menos democracia y derecho a la organización”.

Chávez niega que haya existido agresión y dijo que lo único que existió fueron gritos “contra la depredación y el genocidio”.

Por la tarde, el consejero de oposición en el Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero, críticó también el tema en su cuenta de Twitter: “Solidaridad con @FPachamama_Ec y mi RECHAZO a la ilegal acción del @Ambiente_Ec Art. 96 de la Constitución está sobre Decreto Ejecutivo 16”, escribió. El artículo de la Constitución al que hace referencia es el que garantiza todas las formas de asociación de la sociedad.

Efectos del Decreto 16

César Ricaurte, director de Fundamedios, se unió al rechazo de esta medida y opinó que se están viviendo los efectos de la aplicación del Decreto 16, que regula el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, y que ha sido impugnado por diferentes entidades ante la Corte Constitucional. “El Decreto 16 viola de forma clara los estándares y principios internacionales que protegen la libertad de asociación”, dijo Ricaurte.

Añadió que el cierre de Pachamama se realizó sin un proceso previo, “simplemente por la decisión expresada el sábado por el Presidente de la República, que públicamente ordenó el cierre de la Fundación y pocos días después sus funcionarios proceden sin que medie ningún proceso que justifique esa decisión”.

Tanto para Ricaurte como para Chávez, hay una persecución previsible al amparo de una norma como el Decreto 16. (HCR)

Muestra de solidaridad

“No tengo otra palabra: inverosímil lo que el Gobierno ha hecho con Fundación Pachamama. Todo con la excusa de la supuesta “violencia extrema” que dicen que hubo en la marcha y la zapateada del jueves... Pachamama no convocó a dicha marcha y en ningún momento participó, ni promovió ningún tipo de violencia. ¿En qué ‘Estado de derecho’, en qué ‘sociedad democrática’ se permiten estos atropellos? Toda mi solidaridad para con mis colegas de lucha y amigos de Fundación Pachamama”, expresó en su cuenta de Facebock, Eduardo Pichilingue, coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador.

125
es el acuerdo con el que se cerró la entidad.

5
días han pasado desde que el Presidente se refirió al tema en su sabatina.




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog