‘Quito lee’ con nueva cara


40 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y cuatro bibliotecas son las beneficiadas de este proyecto.

Alrededor de 400 libros han sido repartidos en cada uno de los Centros de Desarrollo Comunitario de Quito y en las Bibliotecas Municipales para complementar los espacios de lectura e investigación de estos sitios, además de incentivar la lectura.

“Eso nos permitirá fortalecer las bibliotecas de los Centros de Desarrollo existentes. En todos los CDC de La Delicia hay una biblioteca, unas con mayor número de libros y otras con menor, pero nosotros hemos hecho el esfuerzo de ir implementando la biblioteca como un espacio fundamental e importante para la comunidad”, comentó Raúl Fuentes, responsable de los CDC de la Zona de La Delicia.


Proyecto


Fundación Museos de la Ciudad es la encargada de coordinar el proyecto ‘Quito cultura viva’, que desde marzo de este año ha programado varios proyectos y uno de estos es ‘Quito Lee’, que plantea montar actividades relacionadas con la lectura que terminen apropiando a los ciudadanos del uso del libro y que les permita también recrear sus narrativas.

“Quito no lee porque es una ciudad que habla un montón, se cuentan historias. Entonces, como es una ciudad que siempre narra cosas la relación con el libro ha sido como súper ajena, y no estamos montados en la idea de que el libro también sirve para divertirse”, opinó Alexandra Benalcázar, encargada de territorio de Cultura Viva.


Entonces este proyecto le da una nueva cara al Quito Lee al que estábamos acostumbrados, esos libros que regalaban las empresas y que se quedaban empaquetados en casa y que, cuando había una campaña de trueque o donación de textos, la gente llevaba los mismos libros sin siquiera haberles sacado el plástico de envoltura.


Ahora en una especie de intercambio, esta nueva cara permitirá que los textos que lleguen a los distintos CDC sean abordados por temáticas al territorio al que se refiere, por ejemplo en la parroquia de Zámbiza, que se caracteriza por ser un lugar de músicos, les va a caer como ‘anillo al dedo’ la colección de compositores ecuatorianos que han realizado obras para bandas de pueblo.


“En esta Red Editorial (Quito Lee) que hemos conformado, por un lado está el tema de lograr contar con publicaciones constantemente, entonces una parte de la Red es esta donación pero, otra parte muy importante es agendar actividades con todas las editoriales para poder llevar autores de libros a los CDC y varios proyectos que se desarrollarán en 2014, es decir que esto es el primer paso”, explicó Sara Terán, encargada de Quito Lee.



Es así, que desde ahora podrán acercarse a los CDC que estén cerca de su barrio y acceder a la historia, cultura, música y literatura nacional. (MJC)


Quito Lee
Instituciones públicas y privadas

• Ministerio de Cultura y Patrimonio
• Instituto Panamericano de Patrimonio Natural y Cultural
• Casa de la Cultura Ecuatoriana
• Instituto Metropolitano de Patrimonio
• Centro Cultural Benjamín Carrión
• Gescultura
• Mantra Editores
• Trama
• Zonacuario
• Girándula




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog