Usureros recurren a la tecnología para despistar


Una nueva modalidad están empleando los usureros para que la Policía no los pesque con evidencias incriminatorias del delito extorsivo. Las típicas libretas y tarjetas de cartón donde registraban el nombre de los deudores quedaron para el recuerdo. Un agente de la Brigada de la Propiedad de la Policía Judicial de Pichincha habló desde el anonimato y explicó que ahora usan teléfonos de última tecnología o tabletas para registrar los datos de las víctimas.

Desde estos aparatos, los cobradores envían datos a un ordenador, comandado por un administrador. Éste último se encarga de hacer efectivo el pago y luego revaloriza la deuda tomando en cuenta los intereses.

El uniformado agregó que los ‘chulqueros’ ya no almacenan dinero en efectivo en cuentas bancarias ni tampoco en inmuebles. Luego de cobrar los valores a las víctimas, buscan de inmediato nuevos ‘clientes’ con urgencias económicas.

Captura en la capital

Parte de una organización delictiva dedicada a prestar dinero con un alto interés fue desarticulada la madrugada de ayer en Carcelén, en el norte de Quito.

Gracias a las denuncias e información que entregaron las víctimas, la Policía ubicó el inmueble donde estaban los sospechosos. Cuatro allanamientos simultáneos se ejecutaron aproximadamente a las 04:30 de ayer. Cinco colombianos fueron detenidos para investigaciones.

La fuente policial informó que durante dos meses se hicieron trabajos de seguimiento a los sospechosos. La organización operaba con jerarquías. Existe un sujeto proveedor del capital a 10 administradores. Cada uno tiene un controlador.

Las víctimas eran de todo estrato. Los préstamos iban desde 50 hasta 5.000 dólares y los intereses se cobraban hasta con un 20% mensual a comerciantes de mercados y dueños de locales en toda la ciudad.

Los implicados fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia. La audiencia estaba prevista para la noche de ayer.

En el Puerto Principal

Mientras, la Fiscalía del Guayas presentó ayer un dictamen acusatorio en contra de 41 personas por el presunto delito de usura. Se trata de una de las redes más grandes que fue aprehendida este año en Guayaquil, durante varios operativos de allanamientos de viviendas ubicadas en el norte de la ciudad.

Julio Vacacela, fiscal de la Unidad de Acción Inmediata, recordó que las capturas se produjeron el 14 de agosto de este año luego de allanar 18 domicilios. Aquella noche, los agentes del GIR dieron cuenta de la detención de 30 colombianos y 8 ecuatorianos. Luego, en septiembre se detuvo a otros 3 sujetos.

La jueza de Delitos Penales, María Gallardo Ramía, conoció que el 19 de septiembre fueron detenidos 3 individuos más, por lo que son procesados 41 y que entre las evidencias se cuenta con 1.000 dólares, gran cantidad de cartillas de registro de nombres, fechas y montos, además de 70 motos, 2 vehículos, 11 computadoras, armas de fuego y dinero en efectivo.

Vacacela reveló también que los 106 celulares decomisados contaban con aplicaciones que permitían computarizar los pagos y enviar informe de ello con inmediatez a la central.(FLC/DAB)

Casi dos kilos de droga

La Policía llegó a Carcelén para desarticular una red de usureros. Sin embargo, en uno de los departamentos allanados en el edificio Bello Horizonte, encontraron sustancias estupefacientes. Los uniformados emplearon canes adiestrados para identificar la sustancia ilícita en el doble fondo de una maleta. Su peso alcanzó casi dos kilos de clorhidrato de cocaína.

Por la tenencia y posesión de drogas fueron detenidos un nigeriano y una ecuatoriana, ambos pareja sentimental.

106
celulares con aplicaciones para los cobros se encontraron en varios operativos
en Guayaquil, este año.

5
detenidos se registraron en el operativo de Quito.




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog