Venezolanos votaron con tibia participación

 

El oficialismo y la oposición esperaban anoche
con calma los resultados de las elecciones seccionales.

Los venezolanos elegían ayer alcaldes y concejales en un clima de normalidad pero moderada participación en unos comicios en los que el chavismo busca aumentar su poder territorial frente a una oposición que intenta capitalizar el descontento de la población con la situación económica del país.

Poco después de la apertura de las mesas electorales a las 6.00 hora local (10.30 GMT), los candidatos comenzaron a sufragar entre llamamientos a la población a concurrir también a los centros de votación, donde no se registraban las colas vistas en las dos últimas elecciones presidenciales.


Pasado el mediodía, fue el turno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acompañado por su vicepresidente, Jorge Arreaza, y algunos candidatos del chavismo, salió a garantizar que los comicios transcurrirán "en paz".


"Yo como Presidente de la República he tomado todas las medidas para evitar loqueras de los que siempre conspiran", dijo Maduro, tras votar en un colegio de Caracas.


Pocos incidentes


Las autoridades destacaron que el proceso marcha según lo previsto y que sólo se registraron algunas incidencias menores que no alteran significativamente la jornada electoral.


"Estamos dentro de los parámetros de siempre. No hemos tenido denuncias diferentes a las que normalmente tenemos. Ha habido algunos pequeños problemas que se han ido solventando", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.


La funcionaria sostuvo que en las elecciones municipales la participación tiende a ser menor que en comicios presidenciales y reconoció que en las primeras horas de votación no se registraban las colas habituales.


Oposición y retraso

En la otra vereda, la oposición expresó preocupación por el atraso del inicio del proceso electoral debido a la ausencia de algunos miembros de mesa y reiteró sus reclamos por el supuesto "intervencionismo" del Gobierno.


"Hacemos un llamado también al Gobierno. Señores, dejen la angustia, creo que llegó ya el momento de que no haya tanto abuso por parte de los medios oficiales. Esto es una elección donde participamos todos los venezolanos", dijo la representante de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Liliana Hernández.



EL DATO


De las 337 alcaldías en disputa, gran parte de las miradas se concentran en Caracas, donde se elige un total de seis alcaldes, y en la segunda ciudad del país, la occidental Maracaibo.




Fuente: Agencia EFE/La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog