Continúa el suspenso en la Universidad Central


Desde las 8:00, los alumnos, docentes, empleados y trabajadores de la Universidad Central sufragaron en los tres recintos electorales ubicados en el campus principal y en uno adicional en la Facultad de Medicina.

Los ‘centralinos’ eligieron entre cuatro listas, cada una con candidatos para el rectorado, vicerrectorado académico y administrativo. En el padrón electoral constaron 27.905 alumnos, 1.393 docentes y 1.380 empleados y trabajadores.

“Queremos que la Central siga mejorando y no se estanque. Nos preocupa el tema de la recategorización y debemos tener autoridades que hagan esfuerzos por mejor nuestros niveles de investigación y de acceso a tecnología”, mencionó Marco Ponce, de 22 años, estudiante de Sicología.

Esperan segunda vuelta

Los candidatos al rectorado afirmaron que existe la posibilidad de que se produzca una segunda vuelta electoral, debido a que la votación podría tener una mayor división por la presencia de cuatro listas.

Franklin Tapia, candidato a la primera dignidad por la lista Alternativa Universitaria, dijo que “estamos a la espera de que se cierre el proceso, pero lo más probable es que exista una nueva convocatoria”. De igual manera, Jorge Arroba, de Integración Universitaria, señaló que “al parecer de este proceso no saldrán los nombres de los ganadores, sino que habrá otra convocatoria a elecciones”.

Recategorización

El cambio de categoría A a la B que tuvo la institución es una de las preocupaciones de la comunidad universitaria, por lo que los candidatos enfocan su eje de acción sobre este factor.

Fernando Sempértegui, de Acción Académica, enfatizó que requieren mejorar en materia de investigación y replantear las ofertas académicas para docentes y estudiantes.

De igual manera, Jorge Arroba (Integración Universitaria) precisó que “vamos a trabajar por regresar a la categoría A y debemos hacer cambios académicos y de infraestructura”.

Por su parte, Édgar Samaniego, quien es candidato por Nueva Universidad y actual rector, recorrió los recintos después de sufragar a tempranas horas. (MJF)

Samaniego y Sempértegui

° En una reñida contienda electoral, Édgar Samaniego (38% de votos) y Fernando Sempértegui (28%) obtuvieron los más altos porcentajes de preferencias, en la jornada de ayer, y disputarán la segunda vuelta electoral, que aún no tiene fecha.

El escrutinio se realizó con normalidad desde las 19:00 hasta aproximadamente las 21:00, ante una docena de observadores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En medio de una noche fría y lluviosa, las distintas barras arengaron por sus candidatos y movimientos, sin ningún incidente. (SE)




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog