Correa y médicos miden fuerzas por artículo del Código Penal

Correa y médicos miden fuerzas. Dos marchas se realizaron ayer en la capital del país.

Las calles de Quito, desde el Hospital Carlos Andrade Marín hasta el Ministerio de Salud, fueron testigos de la multitudinaria marcha de los médicos con la que rechazaron una parte del artículo 146 del nuevo Código Penal.

Los mandiles blancos predominaron en un acto que reunió a galenos de los hospitales del Seguro Social, Enrique Garcés, Eugenio Espejo y de clínicas privadas, como la Pichincha y la Novaclínica, así como estudiantes de Medicina de la Universidad Central, que se unieron a este grupo.

No sólo fueron los médicos los que realizaron la caminata. Les acompañaron sus familiares: hermanos, padres, esposos... Macarena Dávalos, cirujana general del Hospital del IESS, estuvo acompaña de su padre. La joven profesional justificó la compañía asegurando que lo que está contemplado en el Código Penal no sólo le afectará personalmente sino también a su familia. “Estudiar, no pasar con ellos, dejando de lado días feriados, festividades, cumpleaños, por estar atendiendo a nuestros pacientes, a los que nos debemos, no puede ponerse en riesgo por artículos peligrosos”, manifestó la joven.

Al contrario de lo que afirma el Gobierno, Dávalos manifestó que ha leído muy bien la normativa y sabe que está expuesta. Su padre, Rogelio Dávalos, le da toda la razón. A su criterio, el inconformismo de los médicos está plenamente justificado, ya que se está tratando de traer galenos extranjeros para no oir el reclamo de la clase médica.

El ambiente

Los manifestantes portaron en su mandiles listones negros y gritaron consignas como: “Somos médicos, no criminales”, “Somos profesionales, no políticos”, “La salud está de luto”, “No damos garantías, pues no vendemos electrodomésticos”, entre otras.

En el trayecto, fueron aplaudidos por los peatones y conductores que se cruzaban en el camino. Iván Cevallos, cirujano del Hospital Carlos Andrade Marín, manifestó que el objetivo de ir al Ministerio de Salud era hacer un acto de presencia y demostración de la inconformidad que hay en su gremio por lo que está por aprobarse.

Negó rotundamente que las expresiones de rechazo tengan motivaciones políticas y respaldó a los dirigentes del gremio, a quienes el Gobierno les ha acusado de actuar bajo otros intereses. “Éste es un movimiento gremialista que lucha por la supervivencia de nuestra profesión, en un ejercicio sano, libre, respetuoso y seguro”.

Recordó que entre los médicos hay muchos militantes de Alianza PAIS y declaró que él mismo votó en las elecciones por el presidente, Rafael Correa, pero que eso no le quita que tenga que salir a defender su profesión. Sobre las críticas a la dirigencia aseguró que ése es “un problema entre el ciudadano Rafael Correa, con el ciudadano que él considere que le ha ofendido. Ése no es un problema de los médicos, porque ninguna estructura gremial ha manifestado su apoyo a la persona que está en problemas con el economista Correa”, con lo que reiteró su respaldo y el de sus compañeros a los dirigentes del Colegio de Médicos de Pichincha y de la Federación Médica Ecuatoriana.

Cevallos dijo que en el Seguro Social también hay el consenso para presentar las renuncias. (HCR)

Se suman más mandiles

° Unos 150 médicos del Hospital Metropolitano, de Quito, recorrieron ayer unos 3 kilómetros hasta llegar al Ministerio de Salud, en señal de rechazo al artículo 146 del Código.

Mediante un comunicado, difundido el pasado domingo, amenazaron con suspender por un día la consulta privada. No obstante, ayer el director médico de esta casa asistencial, Alfredo Borrero, señaló que “esa posibilidad aún no está definida”.

A las 16:00, los manifestantes, casi todos con mandiles blancos, salieron del Hospital con pancartas que decían: “Somos médicos, no criminales”. En varios pasajes, entonaron cánticos de respaldo a la resistencia médica del sector público.

Durante el recorrido recibieron el apoyo de la ciudadanía. Algunos transeúntes los aplaudieron, mientras que los conductores se expresaron con los pitos de sus vehículos. (SE)

146
es el artículo de la polémica.

150
médicos del Hospital Metropolitano se sumaron. 




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog