Inestabilidad atmosférica afecta a Ecuador


El país vive una situación considerada ‘atípica’ en cuanto a su clima, desde inicios de año. Se han incrementado los niveles de lluvias en Guayaquil, Quito y Latacunga, mientras que en Manta, Ibarra, Portoviejo, Chone, Tulcán, entre otras, se han mantenido por debajo del rango normal.

“Todo el país está pasando por una inestabilidad atmosférica por la humedad que ingresa desde Brasil y los vientos en sentido sur oriental”, explicó Elizabeth Vélez, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El Litoral ecuatoriano se caracteriza por presentar lluvias durante este mes. Sin embargo, llama la atención la intensidad de precipitaciones que está enfrentando la región Interandina.

Guayaquil es una de las ciudades que mayor incremento ha sufrido hasta el momento, ya que el nivel normal que se debería registrar en enero es de 145 milímetros y hasta ayer fue de 104,9. “En el mismo mes durante el año pasado llegaron a 135 milímetros, por lo que creemos que en 2014 va a superar estas medidas”, agregó Vélez.

Lluvias intensas

Latacunga ha registrado un elevado nivel de lluvias. El Inamhi informó que hubo 120 milímetros en esta ciudad, desde el primero de enero. “Es una diferencia notoria, porque las precipitaciones normales en este mes han sido de 30,9 milímetros y en 2013 fueron de 18”, apuntó la técnica del Inamhi. Por su parte, el técnico Lincoln Cevallos afirmó que las lluvias “superaron en un 200% el nivel normal”.

De igual manera, en Quito han caído 80,7 milímetros durante los ocho primeros días del mes. “En enero de 2013 hubo 42,7 milímetros y la normal es de 79,9 en todo el mes”, señaló Vélez.

“Hay ciudades puntuales que han sufrido mayores precipitaciones, pero no es un fenómeno que vaya a afectar a un gran número de lugares en el país”, dijo Cevallos.

Destacó que “en Los Ríos siempre hay riesgo de que haya inundaciones por su topografía, pero aún no es un hecho que deba alarmarnos”, agregó.

Algunos ejemplos

El lunes en la tarde, en Latacunga se reportaron lluvias de 114 milímetros, lo que según el Inamhi es un récord histórico. Ayer las lluvias fueron leves, pero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel provincial permanece activado para poder actuar ante cualquier evento.

Miriam Zapata, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), comentó que el mayor número de emergencias se presentaron en el sector sur de la ciudad, donde se registró el colapso de una pared y la inundación de una vivienda, por lo que la maquinaria de los gobiernos seccionales y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en el retiro de escombros.

Mientras, los estragos del invierno se sintieron la noche del lunes en Santo Domingo. Hubo desplomes de postes de luz y varias se inundaron en las cooperativas Unión Cívica, Dos Esteros y Montes de Oca.

Además, en la Coperativa Santa Martha, una calle recién habilitada presentó un deslizamiento. Las canchas deportivas también se vieron anegadas. Una de ellas fue la de la cooperativa Brisas del Colorado.

Sin embargo, Julio César Calero, director provincial de la Secretaría Nacional de Riesgo, manifestó que, pese a que existirán precipitaciones en la provincia, estas no sobrepasarán los 90 milímetros diarios. El funcionario dijo que las lluvias “torrenciales” tienden a la baja, entre el 40% y el 65%.

Desde el lunes, la capital ha pasado constantemente nublada y ha habido fuertes precipitaciones. Incluso, varios automotores se vieron en medio de grandes ‘piscinas’ de agua, lo que afectó también el trabajo de los operarios del sistema Trolebús. (MJF/ASC/NA/IV)

Agricultores prevenidos

° Los agricultores a nivel nacional se están preparando para recibir a este periodo lluvioso como un factor que incremente su producción y que no les afecte negativamente.

“Debemos conseguir que las lluvias nos ayuden y no sean una amenaza. Como agricultores, debemos hacer adecuados canales de drenaje o construcciones que desvíen los caudales de los ríos”, explicó Víctor López, presidente de la Cámara de Agricultores de la Primera Zona.

Además, señaló que los cultivos de cereales, tubérculos y hortalizas son los más afectados. “Las habas, las papas, los mellocos y el maíz, por ejemplo, son los que más se inundan o se infectan por hongos cuando hay exceso de agua”, dijo.

López hizo un llamado al Gobierno para que se creen programas sistemáticos que mitiguen constantemente el impacto de las variaciones climáticas extremas. “No deben actuar sólo cuando empiezan las lluvias o cuando hay sequías, sino que deben apoyarnos constantemente para estar preparados”, apuntó.

104,9
milímetros de agua han caído hasta el momento en Guayaquil.




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog