Juez pide extradición de Pedro Delgado


El juez Vicente Robalino solicitó oficialmente al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, que, de considerar pertinente según los tratados del caso, inicie el trámite de extradición del expresidente de la Junta del Fideicomiso AGD –CFN No Más Impunidad, Pedro Delgado, quien está llamado a juicio por el presunto delito de uso doloso de documento público falso.

Para el efecto, el juez solicitante dijo que se remita la documentación que servirá para el procedimiento de captura de Delgado, quien es susceptible de localización en EE.UU.

Explica también que Delgado se encontraba con notificación azul y actualmente pasará a estarlo con roja por este pedido, según consta en el oficio remitido por Carlos Chiriboga Sandoval, jefe de la Oficina Central Nacional de la Interpol Quito de la Policía Judicial.

Argumentos

El juez Robalino explica en su providencia que entre EE.UU. y Ecuador existen dos convenios de extradición: el primero firmado en junio de 1872 y el segundo en septiembre de 1939. Y que el principio de cortesía internacional, establece que, según la doctrina, es “…considerada un principio universalmente aceptado del derecho internacional de indispensable aplicación en las relaciones internacionales, en virtud del cual, en ausencia de norma aplicable a una materia, o como complemento a una norma existente, un estado adopta una determinada conducta en respuesta simétrica a la adoptada por otro estado”.

En su petición, que está fechada el 3 de enero de 2014, el Juez Nacional le hace llegar al Presidente de la CNJ el expediente del proceso, en el que constan: la denuncia del exasambleísta Enrique Herrería Bonet, la apertura de la instrucción fiscal, la orden de prisión preventiva que está en firme contra el procesado, el auto de llamamiento a juicio, el tipo penal que se persigue (artículo 341 del Código Penal), entre otros.

Garantías en caso Duzac

Mientras, dos informes de la Contraloría ratifican los indicios de responsabilidad penal de Esteban Ramiro Garzón y de Pedro Santiago Zapac, gerente de la Compañía Agrícola Mercedes y presidente de Seguros Rocafuerte, respectivamente, en la época en la que concedieron garantías para el crédito de 800.000 dólares que entregó el Banco Cofiec al argentino Gastón Duzac. Ninguno de los directivos podía otorgar las garantías a Duzac, una persona natural que no residía en el país. Dicho crédito se concedió el 20 de diciembre de 2011, a 180 días plazo. A la fecha, se desconoce el destino final de los fondos y el proceso legal continúa.

La garantía de Rocafuerte que respalda a Duzac consiste en un certificado de depósito (cash colateral), endosado a favor de Cofiec, por 100.000 dólares, con fecha de vencimiento al 25 de junio de 2012; y otro por 783.731,12 dólares, con vencimiento al 9 de julio de 2012, con cobertura del 100% del riesgo solicitado.

El compromiso de la garantía era susceptible a terminar en caso de que Duzac sustituyese la garantía de Rocafuerte por otra. Esta sustitución, a su vez, debía ser insistida por Cofiec para, a la final, deslindar a la aseguradora de responsabilidades.

La garantía se concedió y el 15 de diciembre de 2011 se celebró un convenio de compromiso entre Zapac y el entonces presidente de Cofiec, Antonio Buñay, con el que se establecen las condiciones de la garantía, faltando al artículo 226 de la Constitución, que determina que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, servidores o quienes actúen en potestad estatal sólo podrán ejercer las competencias que les correspondan.

Con este antecedente, Zapac no tenía autoridad para hacer el trámite, tomando en cuenta que Rocafuerte fue incautada y pasó a ser propiedad del Estado y luego administrada por el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, representada legalmente por Pedro Delgado.

Agrícola Mercedes

Algo similar ocurrió con la Hacienda que garantizó el mismo crédito el 30 de mayo y el 5 de junio de 2012, con la emisión de contratos de prenda.

El primero correspondió a una garantía comercial ordinaria (mercadería) para el respaldo de los 800.000 dólares. Al siguiente día, se suscribió una prenda industrial abierta (maquinaria) a favor Cofiec, sin restricción ni limitación alguna, ni en cuanto a monto de las obligaciones o su origen; es decir, que dichas obligaciones se hayan generado por préstamos directos, descuentos de pagares, fianzas, avales...

Con estas nuevas garantías emitidas, Cofiec entregó a Duzac los certificados de garantía de Rocafuerte Seguros, que estaban próximos a vencer.

Aquí también se faltó a la misma norma constitucional por la falta de facultades de Garzón para disponer de los bienes de la compañía incautada. (LC/ABT)

Sin respuesta de Chiriboga

° En los últimos día de diciembre, Pedro Delgado hizo pública una carta en la que decía que el proceso legal en su contra correspondía a un retaliación personal del fiscal general, Galo Chiriboga, por no retirar un proceso administrativo que llevaba adelante contra una camaronera. Además, reveló algunas conversaciones entre ambos, a través de sus teléfonos celulares.

En esas conversaciones, se citaban a cenar, bromeaban después de la cornada que sufrió Delgado tras una jornada taurina en una hacienda incautada y el Fiscal hasta le aconsejaba sobre su defensa luego de que Delgado reconoció su larga mentira.

Hasta la fecha, Chiriboga no ha emitido ninguna respuesta sobre la carta o sobre las conversaciones.

12
meses han pasado desde que Delgado se fugó del país.

2
certificados por casi 900.000 dólares entregó Seguros Rocafuerte para el crédito a Gastón Duzac.

6
meses pasaron entre la una garantía y la otra.




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog