Corte de Justicia negó Hábeas Corpus

Los 40 estudiantes, que estuvieron en la audiencia, recibieron una negativa a la solicitud planteada por su defensa.

La audiencia estuvo presidida por los jueces de la sala de la Familia de la Corte Provincial de Pichincha: Ana Intriago, Sonia Acevedo y Mario Guerrero. Luego de casi cuatro horas de audiencia y deliberación, resolvieron no dar paso a la solicitud presentada por los abogados: Julio César Sarango y Gonzalo Realpe. La reunión se efectuó sin la presencia de la jueza y fiscal que llevan la causa. Ellos únicamente remitieron informes en los que justificaron su accionar.

La defensa de los estudiantes detenidos basó sus argumentos en los maltratos de los que habrían sido objeto los privados de libertad.  Las evidencias e informes médicos fueron presentados ante los jueces, quienes constataron las contusiones y heridas de los procesados. En la defensa también participó Milton Vargas, delegado de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), quien aseguró que se encontraron evidencias de maltrato en los jóvenes.

En los exteriores de la institución de justicia, al menos 200 personas entre padres de familia, compañeros y profesores del colegio, así como también, representantes del Frente Unitario de Trabajadores, se apostaron en los exteriores de la Corte en respaldo a los procesados. La marcha de apoyo inició en el parque El Arbolito, desde donde avanzó hasta la Corte de Pichincha.

Luego del dictamen, las primeras reacciones de la defensa (abogados Julio César Sarango y Gonzalo Realpe) fueron criticar el accionar de los jueces y manifestar que en este caso se actuó sin motivación, de forma inconstitucional y que existe una justicia parcializada.


Luego de la audiencia, los estudiantes fueron evacuados del lugar en un bus del Ministerio de Justicia, fuertemente resguardados, mientras sus compañeros mostraban su solidaridad y sus familiares, lloraban. (HCR)

Comentarios

Entradas populares de este blog